Sin categoría

Curso Online Mindfulness Autocuidado y Bienestar

PROGRAMA MINDFULNESS AUTOCUIDADO Y BIENESTAR

Este es un Programa psicoeducativo cuyo objetivo es aumentar el bienestar psicológico y reducir el estrés, el malestar físico, y la reactividad emocional, reduciendo síntomas de ansiedad y estrés.
Este programa promueve aprender a actuar con conciencia y aceptación, desarrollando comportamientos más eficaces y adaptados a los acontecimientos de las personas, a través del aprendizaje, desarrollo e incorporación de habilidades de mindfulness, regulación emocional, comunicación consciente, compasión y apertura hacia los propios valores.

Nuestro anhelo es que durante estas semanas logres conectar con ese SER INTERIOR que está en ti y que eres tú….

La invitación es a que te abras a la posibilidad de un nuevo camino de aprendizaje y sanación a través de la plena consciencia, cultivándola y profundizándola día a día.

A través de la práctica que acá te compartimos, será posible experimentar paz, felicidad y bienestar, para una vida más sana, feliz y compasiva.

Será necesario entonces que tengas una actitud abierta, sin juicio, con aceptación, paciencia y confianza a lo que se vaya desplegando.

A quienes está dirigido:


Está dirigido a cualquier persona que quiera realizar el programa con el objetivo de entrenar el modo ser o mindful de consciencia y funcionamiento, reducir sus niveles de estrés, depresión y/o ansiedad, lograr una mayor regulación emocional, desarrollar un tipo de comunicación más empática y compasiva y que busquen aproximarse a una orientación en la vida basada en los propios valores, con sentido y propósito. Se excluyen personas con trastornos psicopatológicos graves o agudos.

Temas


  • Sesión 1: Mindfulness, respiración y variabilidad de la frecuencia cardíaca.
  • Sesión 2: Modos mentales ser y hacer. Aceptación y resistencia.
  • Sesión 3: Sistemas evolutivos de regulación emocional. Emociones.
  • Sesión 4: Mindfulness y Felicidad.
  • Sesión 5: Compasión.
  • Sesión 6: Comunicación consciente.
  • Sesión 7: Valores y Propósito.
  • Sesión 8: Integración, recursos y continuación.
  • Sesión 9: Día de prácticas intensivas online o presencial si las circunstancias así lo permiten.

Metdología


Este programa online mantiene la estructura de ocho semanas al igual que la mayoría de los programas Mindfulness certificados tales como MBSR, MBCT, MSC, CCT.

El programa consta de 9 sesiones, 8 sesiones semanales y una sesión de medio día de prácticas intensivas (4 horas virtual o si hay posibilidades, realizar el retiro presencial).

Cada semana, nos conectaremos virtualmente por zoom, en un encuentro de 1,30 hrs. que comenzará a las 19:00 y finalizará a las 20:45 hrs. Serán 45 minutos de inicio, 15 minutos para un breack y 45 minutos más de cierre. En este encuentro virtual entregaremos los lineamentos generales de los contenidos de la semana, así como también realizaremos las prácticas formales e informales y poder aclarar dudas e inquietudes que se presenten.

Contarás además, de un acompañamiento personalizado para hacer seguimiento a tu práctica, y garantizar una atención individualizada a cada estudiante según sus necesidades, circunstancias y momentos vitales.
Cada semana recibirás una amplia gama de recursos y herramientas prácticas para que puedas experimentar en tu vida cotidiana. Los recursos serán subidos semanalmente a la plataforma google classroom a la cual puedes acceder desde cualquier correo gmail.

Los recursos entregados serán los siguientes:

  • 8 Temas de reflexión.
  • 8 bitácoras personales, para tu reflexión y seguimiento personal.
  • 8 prácticas formales y sus respectivas técnicas para promover el autoconocimiento.
  • 8 prácticas informales, con actividades para ejercitar en la vida cotidiana y claves atencionales que enfocan aspectos concretos para ir despertando nuestra consciencia.
  • 8 recursos complementarios para perfeccionar e integrar el programa.
  • 8 audio en mp3 para introducirte y acompañarte en la práctica meditativa.

Beneficios de la práctica de Mindfulness


La práctica de Mindfulness genera cambios en los procesos atencionales, emocionales, corporales, conductuales y cognitivos activando el estado mindfulness de consciencia, influyendo a través de cuatro mecanismos de acción.

  • Regulación de la Atención.
  • Consciencia Corporal, atención al cuerpo que nos permite centrarnos en el momento presente, ya que el cuerpo siempre está en el presente.
  • Regulación de las emociones. Trabajar las emociones negativas poniendo atención al cuerpo. Cuando se me presenta una emoción negativa poner la atención para ver como esa emoción se manifiesta en el cuerpo.
  • Cambios en la perspectiva de nuestro yo. Cuando bajamos el diálogo interno, esa visión del yo empieza a bajar, disminuye la interpretación que tenemos de nosotros, eliminando nuestras creencias limitantes. Comienza a haber una desconstrucción del yo que trae una disminución del miedo. Cambiamos el yo biográfico mantenido por el diálogo interno a ese yo donde solo soy la capacidad de conocer sin juicios ni características, vamos a la experiencia del observador sin sus experiencias e interpretaciones.

Inscripciones

MODALIDAD ONLINE


Este Programa se basó en el M-PBI (PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS BASADO EN PRÁCTICAS BREVES INTEGRADAS (M-PBI) extraído de: (Arredondo, M., Hurtado, P., Sabaté, M., Uriarte C. y Botella L. (2016). Programa de Entrenamiento en Mindfulness Basado en Prácticas Breves Integradas (M-PBI). Revista de Psicoterapia, 27(103)