Charlas

Como Fundación Mindfulness, ofrecemos charlas para grupos de personas y organizaciones con el fin de facilitar el acercamiento al conocimiento y beneficios de la práctica de Mindfulness o Atención Plena.
Contribuimos expandiendo el conocimiento con charlas como:


INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS

MINDFULNESS Y COMPASIÓN

Compasión se define como: La apertura y sensibilidad al sufrimiento propio y ajeno, junto con la motivación de aliviar y prevenir ese sufrimiento.
Por lo tanto la compasión tiene un componente cognitivo, emocional, intencional, y motivacional.

  • Cognitivo: me doy cuenta del sufrimiento.
  • Emocional: resueno con ese sufrimiento, me afecta.
  • Intencional: surge la intención de aliviar y prevenir.
  • Motivacional: Realizo una acción para aliviar y prevenir ese sufrimiento.

La compasión también tiene 3 flujos en los cuales de desarrolla y retroalimenta:

De uno hacia otros.
De uno hacia sí mismo.
De otros hacia uno.

La autocompasión o compasión hacia uno mismo podemos entenderla como el mismo cuidado, cariño y calidez que haríamos llegar a un ser querido cuando lo está pasando mal o se siente inadecuado.
Mindfulness y compasión son ambos estados mentales y motivacionales que son entrenables y posibles de desarrollar y cultivar con la práctica.

Beneficios de Mindfulness y Compasión
La evidencia Científica avala los contundentes beneficios que proporciona la práctica de Mindfulness y compasión, entre algunos de ellos se encuentran:

  • Potencia la estabilidad emocional y la expresión de emociones.
  • Mejora la calidad del sueño y reduce los síntomas asociados a trastornos el sueño.
  • Fortalece el sistema inmune y reduce el cortisol asociado al estrés.
  • Contribuye a la disminución de los niveles de estrés ansiedad y depresión.
  • Ayuda a mejorar el manejo de dolor agudo o crónico reduce su intensidad y grado de incomodidad.
  • Proporciona mayor perspectiva para solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Aumenta la empatía e inteligencia emocional, mejorando la comunicación y relaciones interpersonales.
  • Alargamiento de la esperanza de vida.
  • Potencia el aprendizaje, la atención, creatividad y mejora la memoria de trabajo.

MINDFULNESS Y COHERENCIA CARDÍACA

  • Desde sus inicios en la década de los 90, el Centro de Investigaciones HeartMath, ha ayudado a que muchas personas comprendan que el corazón desempeña un papel mucho más amplio que el de simplemente bombear sangre.
  • El nuevo concepto de “coherencia cardiaca” nos descubre el lenguaje hasta hace poco desconocido entre corazón y cerebro.
  • La coherencia es un estado que se produce cuando todas nuestras partes fisiológicas están trabajando en armonía y sincronizados con el ritmo del corazón: la respiración, la digestión, la respuesta del sistema inmune, la liberación hormonal…
  • Cuando mejoramos nuestra coherencia interna, gestionamos mejor nuestras respuestas emocionales y la percepción de la realidad, por tanto el estrés es menos destructivo.
  • Sigue estando ahí pero podemos afrontarlo de otra manera, menos caótica, sin perder el equilibrio interno.

MINDFULNESS EN LA EDUCACIÓN

  • Entendemos que todo el sistema educativo debe instalarse en torno al desarrollo integral del ser humano con una educación que apunte al desarrollo de personas conscientes que se responsabilicen de gestionar su bienestar.
  • Es necesario cultivar otras competencias que favorezcan el desarrollo integral del Ser humano. Habilidades como el autoconocimiento, la regulación de las propias emociones, habilidades interpersonales, la tolerancia, el respeto y el amor hacia uno mismo y hacia los demás, e incluso, ciertas habilidades cognitivas, entre las que destaca la atención.
  • A través del trabajo con la atención facilitamos el despertar de la conciencia, lo que implica la expresión del potencial bondadoso y amable que porta todo ser humano.
  • Promovemos el desarrollo integral del ser humano. Para ello en el ámbito de la educación trabajamos la autoconciencia y los valores, diseñando proyectos, que cultivan el autodescubrimiento y la consciencia, trabajando de forma práctica con Mindfulness e Inteligencia Emocional.

MINDFULNESS EN LAS ORGANIZACIONES

El medio en el que vivimos y trabajamos está en constante evolución. Las organizaciones se encuentran sometidas a nuevos y complejos desafíos. Las personas se encuentran conectadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana a múltiples y variados aspectos que provocan una gran sobrecarga de información la cual genera ansiedad y una sensación de desconexión que puede desbordarlos y aislarlos.

Las organizaciones están inmersas en escenarios de globalización donde su proyección y supervivencia dependen de su capacidad de evolucionar al ritmo del mundo, adaptándose o desapareciendo. Esta adaptación requiere que puedan realizar las cosas de manera distintas, posicionándose en los mercados de manera estratégica y con ventajas competitivas.

Las organizaciones requieren de manera imperativa despertar y ser conscientes de las situaciones y riesgos actuales y futuros, trabajando en sus colaboradores, forjando líderes a distintos niveles que puedan soportar la estructura, crear y cultivar la cultura organizacional y convertirse en agentes de cambio y de competitividad para la organización.

Las empresas necesitan que sus líderes las inspiren, que sea un líder que no obligue, sino que influya a través de implicar a los demás en su visión y su sueño, haciendo que todas las personas se hagan responsables de sus tareas.

Es así que hoy en día, la función primordial de los líderes presentes al dirigir las organizaciones, sería obligatoriamente encontrar y aprender la manera de crear nuevos entornos, que acogieran los cambios como una oportunidad y no como una amenaza y para lograr esto, antes de querer liderar a otros, debemos conocernos a nosotros mismos o dicho de otra manera, liderarnos internamente. Para afrontar el mundo externo, hay que poner ganas, entusiasmo y autoconocimiento.

  • Mejorar la gestión del estrés.
  • Aumentar el Bienestar.
  • Desarrollar la empatía.
  • Favorecer la concentración.
  • Mejorar la comunicación.
  • Poner foco en lo realmente importante.
  • Fortalecer el liderazgo.



Mindfulness y Educación

Nuestro Programa de Educación basado en Mindfulness está diseñado para desarrollar competencias socioemocionales en niños, niñas y jóvenes así cómo también incorporar Mindfulness en el profesorado para que pueda “encarnar” las actitudes y componentes básicos de la Atención Plena. Para ello, ha de estar formado en este enfoque y ser un practicante habitual.

Creemos que la presencia del educador es primordial. El profesorado formado en Mindfulness puede mantener un óptimo nivel de conciencia plena, de tal forma que lo incorpora como una forma de vida.
El educador Mindfulness se sentirá relajado y cómodo pero a la vez alerta, discriminará sus pensamientos, emociones, sensaciones, etc. y podrá regularlas respondiendo adecuadamente a las demandas cambiantes del contexto, momento a momento, con una actitud amorosa y compasiva hacia sí mismo y hacia los demás.

Proponemos un programa piloto para alumnos de los diferentes ciclos educativos, que se desarrollará en 12 sesiones semanales grupales de una hora de duración.

Es un programa secuencial de prácticas, participativo e integral, que tiene como principal objetivo desarrollar la atención consciente y plena. Las actividades combinan la práctica de Mindfulness con el desarrollo de Inteligencia Emocional, para lograr en los estudiantes un mayor autoconocimiento de sí mismos, mayor auto regulación aprendiendo a responder y no reaccionar, promoviendo el trabajo colaborativo y desarrollando vínculos y relaciones desde la empatía.

Para lograr esto, hemos desarrollado un conjunto de prácticas relacionadas con:

  • Entrenamiento de la atención y la concentración.
  • Conciencia corporal.
  • Prácticas de control de respiración.
  • Gestión emocional y mejora de la interacción social.
  • Observación de los pensamientos: serenidad y creatividad.
  • Llevar Mindfulness a la vida cotidiana.

Beneficios de las prácticas de Educación Mindfulness (EM)

La investigación científica pone de manifiesto que la práctica de Mindfulness o Atención Plena produce cambios duraderos a corto, medio y largo plazo que permiten:

– Una mejor integración de la información, una mayor flexibilidad de respuestas y una reducción de las consecuencias negativas del estrés en nuestra salud física y emocional.

– Reduce la dispersión cognitiva y la inestabilidad emocional, propia de la red neuronal por defecto, que se activa cuando no hay un enfoque de atención sostenido.

– Favorece la activación prefrontal izquierda del cerebro, potenciando la sensación de bienestar, reduciendo la impulsividad, y reduciendo la reactividad emocional.

– Ayuda a desarrollar la calma, la empatía, la amabilidad, la aceptación y la compasión. Permite ver al otro más claramente, y actuar en resonancia.

– Fomenta el bienestar psicofísico general y permite establecer una relación diferente con lo que ocurre, más comprensiva y serena.

Consulta por nuestros Programas

  • Programa Mindfulness Educacional para centros Educativos. Hacia una Educación Consciente.
  • Programa de Mindfulness y Coaching. Hacia un Educador Consciente.
  • Programa de Orientación Vocacional Consciente. Hacia una Vocación Consciente.

La Organización y Mindfulness

Las organizaciones están constituidas por personas y son ellas quienes hacen y forman la organización. Entendemos, por lo tanto, que el estado anímico y emocional de sus colaboradores, incide directamente en el rendimiento, productividad y clima laboral de la organización. Creemos que una organización con personas más felices, crea una organización más colaborativa, humana y sustentable.

Hoy en día, el estrés de la vida diaria, la ansiedad y problemáticas propias de las personas afecta considerablemente la salud física y psicológica de los trabajadores creando un clima de tensión y desconfianza en la organización.

Nuestras intervenciones basadas en mindfulness están destinadas a favorecer el clima laboral y fortalecer los liderazgos de la organización entregando a las personas herramientas que les permitan gestionar de mejor forma sus experiencias internas para resolver conflictos, liderar conscientemente, aumentar su capacidad de atención, disminuir su estrés y consecuentemente aumentar su productividad.

Consulta por nuestros programas:

        • Programa Mindfulness en la Organización. Hacia una Organización Consciente.
        • Programa de Liderazgo Consciente. Hacia un Líder Consciente.
        • Programa de Reducción de Estrés. Hacia un Autocuidado Consciente.

Atención Individual

Como Fundación Mindfulness nos hemos propuesto trabajar para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. Es por esto que incorporando distintas herramientas y prácticas Mindfulness, realizamos sesiones individuales que nos permiten acompañar procesos relacionados con nuestras emociones, sensaciones, pensamientos, ansiedad, estrés, falta de sentido u otros, aprendiendo a soltar y reconocer nuestros condicionamientos y patrones nocivos que nos impiden ser más felices y tener una mejor calidad de vida.

Trabajamos para cultivar herramientas y actitudes que les permitan a las personas gestionar de mejor forma sus propias experiencias internas, incorporando una mayor autoconsciencia.

Contamos con sesiones presenciales de aproximadamente una hora o también sesiones por videoconferencia.

Incluimos prácticas de meditación en audio cada sesión.

Consulta por nuestras sesiones y programas.

Retiros

Nuestros retiros de meditación son una oportunidad para conectar con nosotros mismos, favoreciendo la tranquilidad, equilibrio y autocuidado personal.
La conexión con la naturaleza, el aire, la tierra, los sonidos, el silencio, la alimentación saludable y consciente, el trabajo corporal y una atención plena al momento presente, impacta positiva y significativamente en nuestra salud física y psicológica.

En estos retiros realizamos prácticas intensivas de meditación, alimentación sana y consciencia corporal que nos permiten profundizar en nuestro autocuidado, desconectarnos del estrés y potenciar nuestro bienestar.

Contamos con 2 formatos de retiros. Uno es un encuentro de tres días en un entorno cercano y accesible en contacto con la naturaleza con un programa especialmente diseñado para vivir una experiencia llena de aprendizaje y que además podrás continuar en tu vida cotidiana.

El otro formato es de 7 días en contacto con la naturaleza y con un programa intenso de herramientas y prácticas que nos permiten aumentar nuestra consciencia de la atención plena.
Consulta por fechas y disponibilidad

Beneficios Retiros Mindfulness:

        • Mayor consciencia corporal.
        • Reducción del Estrés de la vida diaria.
        • Mayor autoconocimiento y autoindagación.
        • Cultivar el autocuidado y autoconsciencia.